lunes, 3 de agosto de 2009

S-V- Diccionario Global

Saussure , Ferdinand de
(Ginebra, Suiza, 26 de noviembre, 1857 - ídem, 22 de febrero del 1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna.
Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramáticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 años Memoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivo absoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de la Escuela de altos estudios de París.
Después de trabajar como profesor en una escuela superior en la ciudad de París durante diez años es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todo ello es la publicación póstuma en 1917 del Curso de Lingüística General, un hito en la historia de la lingüística recopilado póstumamente por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye basado en las notas de su cátedra, correspondientes a los cursos impartidos los últimos 3 años antes de su muerte.
Aunque la repercusión de esta obra no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi-Strauss, Tristes Trópicos, denominado estructuralismo.
Soportes digitales El papel de la era digital son los discos duros del ordenador, los CDs, los DVDs, las memorias flash, en definitiva, los soportes digitales son aquellos que nos permiten apropiarnos de la información- sea cual fuera- de manera diferente a la que estábamos acostumbrados hasta la década del 80. En la actualidad se abarca un gran número de soportes y cada ves son más, y no pasa un mes sin que aparezca un nuevo modo de poner la información gráfica o escrita en diferentes formatos. Podríamos hablar de dos ideas que se unen: el remplazo de soportes tradicionales como el papel, la tinta, el lienzo por medios basado en un sistema de ceros y unos y de luz que se accionan mediante la digitación, o sea a través de los dedos, de allí la segunda idea o concepto: digital. A estas alturas de los avances tecnológicos es necesario ampliar nuestra visión al respecto comenzar a pensar en que no sólo los dedos activan o manejan esta suerte de “ingenios”, ya que por ejemplo existen soportes manipulados mediante la voz, el sonido, , la temperatura. El término compuesto: “soportes digitales” ha quedado englobando de alguna manera todas las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación y la información.
-------------

signo.

(Del lat. signum).
1. m. Objeto, fenómeno o acción material que, por naturaleza o convención, representa o sustituye a otro.
2. m. Indicio, señal de algo. Su rubor me pareció signo de su indignación
~ lingüístico.
1. m. Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.
-------------

subjetividad
1. f. Cualidad de subjetivo.
2. subjetivo, va.
(Del lat. subiectīvus).
1. adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo.
2. adj. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.
-----------------

vaciamiento.
1. m. Acción y efecto de vaciar o vaciarse
visualización 1. f. Acción y efecto de visualizar
visualizar.
1. tr. visibilizar. 1. tr. Hacer visible artificialmente lo que no puede verse a simple vista, como con los rayos X los cuerpos ocultos, o con el microscopio los microbios.
2. tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.
3. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.
4. tr. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.
5. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor. U. t. c. prnl.
-------------


Video
(Del ingl. video, y este del lat. vidĕo, yo veo).
1. m. Sistema de grabación y reproducción de imágenes, acompañadas o no de sonidos, mediante cinta magnética.
2. m. Grabación hecha en vídeo.
3. m. Aparato que graba y reproduce mediante cintas magnéticas imágenes y sonidos procedentes de la televisión o de otro aparato de vídeo.
El video, hace referencia a la captación, procesamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos de una secuencia de imágenes y sonidos que representan escenas en movimiento. Etimológicamente la palabra video proviene del verbo latino videre, y significa "yo veo".
La palabra "video" o "vídeo" puede referirse a:
• video, un tipo de señal para la reproducción de imagen.
• Videoclip: una breve presentación con imágenes, habitualmente de un tema musical.
• Videofilm: una película realizada en video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario