lunes, 3 de agosto de 2009

Arte Interactivo ayudar a mirar - por Virginia Bettini


El proyecto Arte Interactivo Ayudar a Mirar tiene como objetivo acercar las escuelas, los alumnos, sus familias y los docentes, a los museos de artes visuales y salas de exposiciones; comprender que estos espacios existen para ser disfrutados y transitados por todas las personas, sin ningún tipo de distinción. También se intenta enriquecer la percepción de niños y docentes, y renovar así, las prácticas áulicas.

La percepción es una construcción cultural que está formada por aprendizajes, experiencias y necesidades.
Este esfuerzo está encaminado a mirar las cosas de manera diferente, a transformar una mirada esquemática en una mirada creativa, una mirada adaptativa en una mirada estética.

Mirar en sus diversas acepciones es: considerar, pensar, reflexionar, estimar, juzgar, apreciar, cuidar, atender, proteger, velar y amparar.
Mirar una producción artística es mirada de mirada, es mirar la mirada del otro.

¿Cómo se organiza el trabajo?

Para enriquecer la interacción de los alumnos y de los docentes con las obras del museo, se estructura el trabajo en tres etapas: antes, durante y después de la visita.


Antes de la visita al museo

Se realizan encuentros de capacitación con los docentes una vez por mes. Esta capacitación es progresiva, cuando las escuelas se incluyen en el proyecto, se les informa sobre el origen de los museos de arte, la historia, su función, su evolución como predio y como institución, su acervo, los tipos de museos de arte del mundo y los de nuestra ciudad. Sobre la función social y pública que poseen, se les hace conocer, qué aprendizajes se operan en el museo de arte, qué recursos comunicacionales implementa, cómo se organizan los servicios pedagógicos de los museos, cómo trabajar con el público, y cómo trabajar con el público escolar en el museo de arte, qué caracteriza la visita escolar, cuáles son los condicionamientos interinstitucionales, cuál es el rol del docente en el museo con su grupo de alumnos y valorar que la visita al museo ofrece a los niños una experiencia valiosa desde el punto de vista educativo.
Ya, en la marcha del trabajo, el docente se informa sobre: la muestra que visitará con los alumnos, dónde se realizará la visita, en qué museo o centro cultural, cómo es ese espacio, quién es o quiénes son los artistas que exponen, a qué movimiento artístico pertenecen, y cuáles son las obras con las que trabajará.
De ser posible se invita al curador de la muestra elegida para trabajar con los docentes, se invitan a los responsables del museo o centro cultural elegido, y si es una muestra individual invitamos al artista a este espacio, para que cuente sus experiencias y vivencias a los docentes y a los alumnos en la instancia respectiva post visita.

Los docentes trabajan en las escuelas con sus alumnos y los preparan para la visita.
El equipo técnico selecciona generalmente cinco o seis obras para que el docente trabaje con sus alumnos en la escuela y prepare la visita. La intención es mirar y observar detenidamente una obra, y aprender de ella. Para esto elaboramos guías de análisis, que primero trabajamos con los docentes, para que luego ellos, lo hagan con los alumnos.


Durante la visita

La visita de alumnos, docentes y en algunos casos padres, es conducida por los guías del museo.
Cuando los niños “descubren” expuestas las obras, que ellos han trabajado en la escuela, con láminas o reproducciones, las vivencian como algo propio y pueden transferir aprendizajes, hacer comparaciones, redescubrir detalles que se aplanan en las fotos de las obras, comparar tamaños y volúmenes y sentir, de alguna manera, que “algo ya saben”, esto los motiva a hacer preguntas a los guías, y a participar activamente de las visita.


Después de la visita
Para esta instancia, ofrecemos a los docentes algunas actividades para que desarrollen con sus alumnos en la escuela, e invitamos a que propongan ellos mismos otras.



El trabajo no termina aquí: sigue … ver, percibir, pensar, sentir, construir ciudadanía, elegir, reconocer, recordar, distinguir, aprender, y volver …

No hay comentarios:

Publicar un comentario