lunes, 3 de agosto de 2009

Plan de mejora Institucional

. DATOS DE IDENTIFICACION DEL PROYECTO

· Titulo del proyecto: Prácticas pedagógicas diferentes
· Institución responsable: Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta
· Localidad: Córdoba Capital
· Jurisdicción: Provincia de Córdoba
· Responsable legal del proyecto: Profesora Lic. Ana Luisa Bondone Directora
· Coordinador del proyecto: Profesora Lic. Ana Luisa Bondone
· Equipo participante del Proyecto: Profesora Silvia Chaig, Profesora Patricia Giaimo, Profesora Gabriela Barrionuevo. Profesor Ricardo Castiglia
· Otros participantes: Alumnos del ultimo año ISFD como monitores.

2. SÍNTESIS /RESUMEN DEL PROYECTO:

Prácticas Pedagógicas diferentes

El proyecto consiste en realizar un foro de reflexión y debate con especialistas invitados que se desarrollará durante el año lectivo 2008 con la temática general de prácticas pedagógicas diferentes abarcando temas relacionados a la práctica docente de las artes visuales y sus posibilidades en relación con otros lenguajes artísticos, en los ámbitos de la enseñanza formal y no formal .Temáticas propuestas, entre otras:
- Concepto de diferente
- Arte y discapacidad
- La enseñanza del arte en las Escuelas rurales (experiencia del taller de cerámica de Escuela en Pampa de Achala)
- La enseñanza del arte en las escuelas urbano marginales (experiencia escuelas municipales con museos de la ciudad de Córdoba)
- El arte y sus posibilidades de inclusión (experiencia en el Penal de San Martín)
- El teatro y la danza como experiencia integradora (experiencia de la Escuela de Teatro con niños sordos)
- Las artes visuales y las artes gráficas (experiencias de publicaciones en la escuela media)
- La enseñanza del arte a nivel superior (experiencias en la Escuela Superior de Bellas Artes)
- Arte y nuevas tecnologías: el video, la música y los soportes digitales como herramientas del lenguaje artístico y sus posibilidades en la enseñanza.
Los disertantes y autores invitados tendrán la particularidad de ser artistas- profesionales reconocidos que ejercen la docencia en la enseñanza formal y no formal.
El contenido de estas charlas se recopilará en una publicación de cuidada edición impresa acompañada de una versión digital para su posterior utilización como material de estudio y consulta.
El proyecto pretende hacer un aporte para el enriquecimiento de la práctica docente en la enseñanza de las artes visuales. Presentando un abanico de alternativas en ese campo para afianzar el camino de pensar creativamente. Aceptando la diversidad y libertad de elección ante situaciones particulares en la enseñanza del arte. Profundizando y ampliando los contenidos de la curricula. Poniendo en valor las competencias instaladas en la institución.

3. FUNDAMENTACION

Hemos creído importante destacar, brevemente, la historia y trayectoria de la Escuela para dar cuenta de su importancia y gravitación en la cultura cordobesa y sobre todo por el peso que ésta tiene en la constitución de la identidad institucional. Desde hace algunos años venimos trabajando sostenidamente en la resignificación de nuestra tradición y en representar nuestra misión, el proyecto se enmarca, en algún sentido, en ese contexto.
Síntesis histórica:
La Academia se fundó en 1896 con el nombre de Escuela de Pintura copia del natural, durante la gobernación de José Figueroa Alcorta y bajo el estímulo de Emilio Caraffa

Este hecho significó para el interior del país un temprano acontecimiento dentro del impulso de la generación del ´80 con el objetivo de construir una idea de Nación culta y civilizada. La educación artística en este caso significó la implementación de un sistema, el académico, muy propio de la mentalidad liberal y positivista de la época. Sin embargo es necesario destacar que el modelo académico aplicado en Córdoba responde a un perfil heterodoxo.
Luego de los primeros años de funcionamiento y tras la fuerte gravitación que la Academia venía ejerciendo en el ámbito cordobés, el gobierno provincial dispone en 1911 la creación de una galería estatal de pintura y escultura. Esta circunstancia será el antecedente del Museo Provincial de Bellas Artes, inaugurando su actual sede en 1916
Durante los primeros años de vida institucional, el Museo desplegará su labor íntimamente vinculado a la Academia, ambas supeditadas a la entonces Comisión de Bellas Arte. Pero como lo comprueba la abundante documentación que se conserva en el Archivo Histórico de la Escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, la entonces Academia era el lugar por donde pasaban todos los aspectos relacionados con las bellas artes en Córdoba.
Como institución formadora del campo, la presencia de la Academia en el medio cordobés no tardó en hacerse notar. El Ateneo, una meritoria aunque efímera institución cultural cordobesa, fue testigo desde su fundación en 1894 de una importante presencia de profesores y alumnas de la Academia, quienes fueron merecedores de distinciones en sus certámenes y de elogios en la prensa local.
La organización del Salón Anual a partir de 1916, la implementación de la ley de becas en 1922, junto a las tareas relacionadas con la convocatoria, selección y seguimiento de los becarios, estaban bajo la órbita de la Academia. Un lugar donde no solamente el arte era impartido como estudio, sino también sancionado y evaluado, un centro monopolizador de las funciones de legitimación y transmisión de valores. La pedagogía implementada durante los primeros años de la Academia tenía que ver con la gravitación de las novedades del panorama artístico europeo hacia fines del siglo XIX Los primeros profesores se apropiaron de esas novedades para construir de manera implícita una modernidad en la periferia.
Las nuevas maneras de enseñar residían entonces en la adopción de un esquema paulatino que consistía primero en la reproducción de estampas, para pasar luego a la copia del natural. Esta última estrategia implica ciertamente un rasgo de modernidad en la enseñanza de las bellas artes, que abandonará la copia de arquetipos y la pintura de memoria en el taller. Una manera inédita de enseñar tomando modelos de la vida real y que estaba a tono con el temperamento artístico de Emilio Caraffa.
“Los maestros de la pintura de Córdoba” A este grupo de pintores le tocó desplegar las estrategias que hicieron posible constituir a la Academia como un lugar de prestigio. En el caso puntual del paisaje local fueron ellos quienes con su mirada iniciaron la práctica del género, resaltando su valor. La fuerza de esa mirada inicial, de esa manera de ver, construyó una representación de la naturaleza que es el punto de partida de la tradición de la pintura del paisaje en Córdoba. Propiciaron un tipo de lenguaje que era el que demandaba el cordobés urbano y burgués, habitante de los años de transición del siglo XIX al XX. Es entonces desde la Academia donde se “irradia” esta nueva forma de ver el mundo, logrando desde allí una gran difusión y al fin su aceptación.
A finales de la década del 40 la Academia fue el enclave decisivo desde donde se apoyó la canonización de lo moderno, institucionalizando los valores de las llamadas vanguardias históricas. En este segmento de la exposición están reunidos aquellos artistas que, a tono con otos centros de Argentina. promovieron y sostuvieron la modernización de las artes plásticas. Pero lo que imprime un carácter singular a los pintores de esta generación es que operaron dentro de un proceso de resignificación de los postulados ortodoxos de las vanguardias. En su práctica como artistas y como docentes dieron paso a la configuración de un entramado en el que se incorporan otros referentes de validación a su labor, como por ejemplo la ratificación de la dimensión local y regional.
Tras sus 111 años de ininterrumpida labor, la Academia, se constituye hoy como la única institución en su tipo fundada en la Argentina del siglo XIX que aun permanece en actividad
La Institución vive su historia como una fortaleza, como un signo de identidad. De acuerdo a la breve reseña: los grandes maestros de la pintura de Córdoba se formaron y fueros docentes de la Academia y el campo del arte en esta ciudad se constituye en torno a ella, convirtiéndola en una institución fundante. Ahora bien los cambios en ese campo y los cambios institucionales en el pasado reciente ponen en cuestión esa valiosa herencia.
Los parámetros que definían el arte en el pasado hoy están en crisis, la belleza antes contenida en el arte hoy se traslada hacia otros lenguajes de producción, todo lo que definíamos como arte ya no lo es y al mismo tiempo todo lo que se declara arte es art. Si el mundo del arte se modifica constantemente y amplía sus límites, la Escuela de Arte ¿qué va a enseñar? ¿Qué modificaciones vamos a hacer? ¿Enseñamos igual que antes o cambiamos? ¿Está bien lo que enseñamos? ¿tan bien como antes? Frente a estos cuestionamientos que nos plantea el mundo globalizado, nos encontramos con el gran desafío: el de enseñar arte en el siglo XXI, reconocemos que es un camino poblado de preguntas y también que es un camino que tenemos la voluntad de recorrer aunque no encontremos las respuestas.
En el párrafo anterior describimos muy sintéticamente la problemática de la enseñanza del arte, la cual no es una situación exclusiva de nuestra institución sino que es un planteo de redefinición en el que se encuentran todas las escuelas de arte del mundo, que como la nuestra nacieron como academias reconociendo los cambios y se autodefinen como neo academias, nuevas academia.
A continuación queremos comentar sucintamente los cambios institucionales a los que se hace mención:
La implementación de la Ley Federal en el 2001 y
La mudanza a la Ciudad de las Artes en el 2005
Con respecto al primero, el cambio que produce esta implementación fue traumático. Anterior a esto el plan de estudio vigente era coherente con la tradición, incluía la formación docente y la formación artístico profesional en un plan de estudio integrador. El P y
Perito y Profesor en Artes Plásticas es reemplazado por el Profesorado de Arte en Artes Visuales y la Tecnicatura Superior en Artes Visuales. IFD e IF el cambio crea la división entre la formación docente y la formación técnico profesional, dividiendo la Escuela en dos e instalando la dicotomía artistas-versus-docentes. El nuevo plan de estudio es vivido como diferente, distinto, ajeno, de menor calidad que el anterior e incoherente con la esencia institucional. La perdida real del espacio disciplinar en el IFD es la situación que persiste como problema. Desde hace tres años venimos intentando superar esa realidad dándonos espacios para el análisis y la reflexión a fin de completar las adecuaciones, terminar de conocer y adaptar el nuevo plan de estudio, el que tuvo modificaciones de tal envergadura con el anterior que aún hoy persisten y nos exigen superar paulatinamente los obstáculos con la aspiración de mejorar cada día. A través de las entrevistas individuales, los trabajos de áreas, los talleres docentes, las reuniones generales entre el equipo directivo, el consejo institucional, los profesores y los estudiantes se puede elaborar un diagnostico que va armando el siguiente cuadro de situación: Persiste la necesidad de superar esta situación. Tanto unos como otros intentamos formas de crecimiento de los espacios disciplinares y de integración entre la practica docente los aspectos técnicos artísticos con los recursos didácticos, apareciendo simultáneamente a esta búsqueda la percepción del beneficio del trabajo conjunto por el bien común, el bien de la Institución.Esto hace posible el enriquecimiento de nuestras propias practicas pedagógicas y evaluar las competencias de nuestros alumnos, implementando las acciones necesarias que lo permitan ya que no estamos conformes y sabemos que podemos mejorar. Así será factible superar la creencia institucional que el paradigma del PyP es el único modelo posible. Reconocemos que son insuficientes los esfuerzos realizados en ese sentido, a pesar que la temática y problemática existe en el plan de estudio y en el PEI es difícil cristalizar la curricula solo en el aula.
El otro cambio al que se hace mención anteriormente es la mudanza a la Ciudad de las Artes






éste está marcado como un cambio positivo. La Ciudad de las Artes integrada por las cinco Escuelas de Arte de la Provincia es sin dudas el lugar para la Escuela y en consecuencia para la enseñanza y difusión del arte, es la primera vez que sentimos que la forma acompaña a la esencia, que la casa corresponde a nuestro espíritu Sin embargo creemos pertinente marcar aquí un aspecto, si se quiere negativo y fue que la mudanza y la adaptación al nuevo edificio requirió un tiempo espacial que postergó la reflexión y auto evaluación de los aspectos institucionales que se han manifestado en este fundamento y que hoy, una vez ubicados en el nuevo espacio reaparecen demandando imperativamente su atención. Como gran aspecto positivo le devolvió a la Escuela el rol protagónico y la visibilidad históric imponiendo el desafío de estar a la altura de las circunstancias. ¿Estamos preparados para esto? ¿Podemos dotar de sentido y de contenido esta nueva infraestructura? Ahora que todos nos miran ¿hacemos bien lo que hacemos? ¿Tan bien como antes? El plan de mejora que proponemos tienen que ver con este aspecto: el de sentirnos dignos y capaces.
Por otra parte y como consecuencia de los comportamientos sociales en la esfera de la cultura aparece en el ámbito de la enseñanza del arte, la necesidad de abordar no sólo la práctica de la enseñanza formal sino también de la enseñanza no formal. El uso creciente del tiempo libre vinculado a las actividades creativas, al esparcimiento vinculado al arte y a la cultura y el arte como factor inclusor y superador de las diferencias aportan un rasgo inédito a la formación de formadores y en consecuencia un aspecto a considerar en el enriquecimiento de la práctica pedagógica.
El plan de mejora propuesto intentará sumarse a las actividades institucionales para superar la antinomia profesor-artista, capitalizando las competencias instaladas poniéndolas en valor al servicio de la enseñanza del arte, renovando las estrategias de enseñanza e incorporando nuevos contenidos a la formación. En el mismo sentido aspira a multiplicar la experiencia puntual propuesta, con la posibilidad de los recursos asignados por este programa de mejora, en la elaboración de un material didáctico de consulta permanente y sin lugar a dudas dejará abierta la puerta para futuras y renovadas propuestas. En torno a: Respetar lo que fuimos
Reconocer lo que somos
Preguntarnos que seremos

4. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA O NECESIDAD A ABORDAR.

Lo últimos cambios en la estructura y currícula de las carreras se perciben en la institución como factores que influyen en el deterioro de la calidad de la formación de los alumnos de la carrera del profesorado en artes visuales.
Algunos de los aspectos a los que se le atribuye este “deterioro” de la calidad son: la reducción de espacios curriculares de las disciplinas artísticas y la reducción de la carga horaria en los espacios curriculares artísticos actuales con el agravante de haberse agregado contenidos del ámbito de la didáctica hacia el interior de estos espacios (ejemplo: antes dibujo ahora dibujo y su enseñanza). De esta manera surge, entre otros, el problema al cual la comunidad educativa denomina: “desarticulación entre lo pedagógico y lo artístico” y el empobrecimiento de los dos aspectos y como una consecuencia de esta situación un prejuicio o complejo de que una formación es mejor que otra,”que era mejor antes “– Las necesidades a abordar en relación a este problema serían: Profundización de la articulación vertical y horizontal de contenidos; incorporación de nuevas y diferentes experiencias pedagógicas teniendo en cuenta la enseñanza no formal y el arte en relación a nuevas tecnologías; como así también el registro y la difusión de estas experiencias poniéndolas al alcance de todos.
Se han desarrollado instancias institucionales que abordan este problema y de alguna manera se ha mejorado significativamente, lo que aún esta instalado es la creencia en las diferencias de calidad entre una formación (Docente) y otra (Técnico- Profesional)


5. TEMA O TEMAS PRIORITARIOS EN QUE SE ENMARCA

Fortalecimiento de procesos de renovación pedagógica. Promoción del intercambio de experiencias y propuestas de formación continua que apunten al fortalecimiento del desarrollo profesional de los formadores a través de la renovación de estrategias de enseñanza y la incorporación de nuevos contenidos de formación. Tomando como referencia los temas que han modificado el mundo de la producción artística y que exigen de los formadores creatividad para incorporarlos a la enseñanza y por otra parte son justamente estos temas los que los estudiantes reclaman sean incorporados como contenidos.

6. DESTINATARIOS

Estudiantes de 3º y 4º año y profesores de materias prácticas y pedagógicas ISFD.

7. OBJETIVOS

Objetivos generales:
· Crear nuevos ámbitos de reflexión y trabajo institucional.
· Continuar con la tareas de elevar el nivel académico del IFD.
· Revertir la creencia, que permanece en alumnos y profesores, que una formación es mejor que otra.
· Compartir espacios de trabajo y reflexión conjunto entre docentes y alumnos a partir de proyectos articulados.
· Resolver con creatividad e ideas innovadoras las situaciones inéditas planteadas por los cambios socios culturales.

Objetivos específicos:
· Aportar nuevas experiencias pedagógicas a la práctica docente.
· Incorporar a la práctica docente estrategias pedagógicas innovadoras integrando las dos formaciones.
· Poner en valor las competencias institucionales referidas a la producción artística-didáctica
· Incrementar el material didáctico con el registro de experiencias inéditas en la enseñanza del arte.

8. PROPUESTA DE TRABAJO

1º etapa:
Foro de reflexión y debate con especialista: capacitadores externos y de la propia institución.
Los encuentros se desarrollaran una vez por mes con un invitado especial: capacitador externo y capacitadores de la propia Institución, en la sede de la Escuela en la Ciudad de las Artes.
Cada encuentro tendrá un coordinador responsable docente de la institución quien tendrá la actividad de difundir y coordinar la actividad. En cada encuentro tendrá el rol de moderador.
Destinatarios: alumnos y profesores de ISFD
Modalidad: presencial, obligatorio, los alumnos y profesores de 4º año de ISFD deberán asistir a por lo menos el 80 % de los encuentros. Los alumnos de 1º a 3º de ISFD deberán asistir por lo menos al 60% de los encuentros.
Cada encuentro se organizará en dos momentos: 1º exposición, charla, conferencia. 2º intercambio, debate, conclusiones, cierre (las formas propuestas variarán de acuerdo al invitado)
- Concepto de diferente
- Arte y discapacidad
- La enseñanza del arte en las Escuelas rurales (experiencia del taller de cerámica de Escuela en Pampa de Achala)
- La enseñanza del arte en las escuelas urbano marginales (experiencia escuelas municipales con museos de la ciudad de Córdoba)
- El arte y sus posibilidades de inclusión (experiencia en el Penal de San Martín)
- El teatro y la danza como experiencia integradora (experiencia de la Escuela de Teatro con niños sordos)
- Las artes visuales y las artes gráficas (experiencias de publicaciones en la escuela media)
- La enseñanza del arte a nivel superior (experiencias en la Escuela Superior de Bellas Artes)
- Arte y nuevas tecnologías: el video, la música y los soportes digitales como herramientas del lenguaje artístico y sus posibilidades en la enseñanza.

2º etapa:
Simultáneamente a la primera se realizará un registro visual del encuentro y de los resultados del foro. El docente capacitador presentará una versión escrita de sus experiencias y se recopilaran las conclusiones resultados del debate.
Con estos registros visuales y textos se diseñará una publicación de calidad, en el marco de las ediciones que viene realizando la Escuela en la difusión del arte de Córdoba. La misma tendrá una versión papel y una versión digital, será publicada en la página Web de la Institución y llevará nuestro sello editorial.
Se realizará un video -animación como registro de la experiencia.

3º Etapa:
Implementación de cuatro talleres institucionales con la participación de alumnos y profesores de ISFD a fin de diseñar planes específicos y trabajos prácticos donde se traduzcan los contenidos de los encuentros en proyectos acotados y específicos.
1º Taller: con la participación de docentes del área pedagógica del ISFD a fin de diseñar los trabajos prácticos que permitan evaluar la participación de los alumnos en el Foro.
2º Taller: Trabajo de reflexión y análisis con el objetivo de incorporar nuevos contenidos y metodologías a los Espacios curriculares de Práctica Docente.
3º Taller: con alumnos y profesores de ISFD a fin de revisar contenidos y coordinar articulaciones en sentido vertical y horizontal.
4º Taller: presentación de planificaciones y propuestas de trabajo para la actividad en el aula surgidas de los anteriores. Otras propuestas de trabajo se orientaran a comunicar a toda la comunidad educativa a través de trabajos artísticos (individuales y/o grupales) en los espacios de la Escuela los resultados y conclusiones obtenidos.

4º Etapa:
Proyección del video animación. Presentación de la publicación. Inauguración de los trabajos artísticos de comunicación.

9.CRONOGRAMA



Encuentro del Foro

Encuentro del Foro

Encuentro del Foro

Encuentro del Foro

Encuentro del Foro

Encuentro del Foro

Encuentro del Foro

Encuentro del Foro

Encuentro del Foro


Taller


Taller


mes

Concepto de diferente












mes


Arte y discapacidad











mes


La enseñanza del arte en las Escuelas rurales










mes



La enseñanza del arte en las escuelas urbano marginales









mes





El arte y sus posibilidades de inclusión








mes






El teatro y la danza como experiencia integradora







mes







Las artes visuales y las artes gráficas






mes








La enseñanza del arte a nivel superior





mes









Arte y nuevas tecnologías



10º
mes











Talleres institucionales



11º
mes











Proyección del video animación



10.FINANCIAMIENTO

Ver anexo IV



11. SEGUIMIENTO Y MONITOREO

De acuerdo a la característica del proyecto que tiene una periodicidad de una actividad por mes las docentes que integran el equipo elaboraran un informe periódico con los datos relevados por los coordinadores. Teniendo en cuenta los temas surgidos de los debates y reflexiones. Estos datos nos permitirán detectar nuevos enfoques de abordajes del mismo tema o nuevas problemáticas para futuras instancias de reflexión.

12. ARTICULACIONES CON PROGRAMAS Y PROYECTOS EN ACTIVIDAD
A NIVEL INSTITUCIONAL, JURISDICCIONAL Y NACIONAL.

13.COMPROMISOS/ACUERDO CON INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES

14. RESULTADOS ESPERADOS A NIVEL INTERNO DE LA INSTITUCIÓN

- Una vez finalizado el proyecto de mejora (incluso se espera que surja durante su desarrollo) se espera crear la necesidad de un espacio permanente de formación obligatorio en el área abordada. Como un laboratorio, taller, seminario o espacio opcional. Se espera, en términos generales, el refortalecimiento de las prácticas docentes tanto del área pedagógica como artística a través de la incorporación de nuevas experiencias pedagógicas en los contenidos curriculares. Demande la necesidad de contar con espacios diferenciados y enriquecidos para la formación docente como la optimización de la biblioteca tanto en equipamiento como en material de lectura especifica. Motive la práctica de escribir las experiencias pedagógicas. Detectando en el interior de la institución nuevas posibilidades e inéditos recursos humanos. El beneficio de la publicación como instrumento de la consulta permanente y conservación y difusión de conocimientos.

- Estas metas se traducirán y concretaran en actividades específicas que refieren a la tercera y cuarta etapa del proyecto. Se espera que con la realización de los talleres antes mencionados se logre:
· La reescritura de los programas y planificaciones con la revisión e incorporación de nuevos contenidos.
· La revisión de las articulaciones en sentido vertical y horizontal para el logro de su mejoramiento.
· La actualización y contextualización de la bibliografía. El ISFD como integrante de un Instituto mixto adquiera rol y protagonismo y conciencia de sus capacidades y potencial.

15. RESULTADOS ESPERADOS EN RELACION CON LA ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Se espera que el Proyecto tenga un efecto multiplicador a través de los docentes que actúan en diferentes niveles de formación y en las otras Escuelas de la Ciudad de las Artes.


16.RESULTADOS ESPERADOS CON EL CONTEXTO CULTURAL LOCAL

Se espera que el Proyecto contribuya a optimizar y enriquecer la educación artística en el ámbito de la enseñanza no formal de las artes visuales, específicamente en centros culturales y museos de artes visuales: espacios recientemente jerarquizados con nuevas sedes en la ciudad de Córdoba (nuevo Museo Caraffa, Museo Superior de Bellas Artes Palacio Ferreyra, Nuevo Paseo Cultural del Buen Pastor, entre otros) a través del accionar de nuestros futuros egresados.


Córdoba, Argentina, 2007.

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