lunes, 3 de agosto de 2009

La “Conexión Creativa”


Método de acompañamiento en el proceso creativo personal a través de la articulación de las Artes Expresivas.


La necesidad de dar sentido a la existencia, encontrándose a sí mismo es un proceso de evolución permanente, es inherente a la especie humana.

Es una búsqueda, una aventura, en procura de si mismo, que dura toda la vida y llamamos proceso de identificación. La expresión artística, creativa con su metodología de trabajo es un camino, una vía de acceso a la identidad, en un proceso sostenido por la interacción grupal.

Asumir la identidad es posibilitar el despliegue del potencial que encierra nuestra naturaleza. En el proceso creativo se vivencia la transformación del limite en fuerza expansiva de realización. Crear es una experiencia vital, integradora, de liberación, en la que afloran capacidades ignoradas o presentidas, que se concretan en una producción plástica, de movimiento: danza, escritura, visualización, música, etc.

En este proceso integrador que emplea nuestras capacidades intuitivas, tanto como los procesos lógicos y el pensamiento, la producción tiene valor en si misma, como acto como concreción. Implica trasponer umbrales de dificultad: emocional, motriz, social, poniendo afuera contenidos de nuestro mundo interno, para reconocerlos, valorizarlos, transformarlos.

¡Que misterio ser artista!


Se dice que al bailarín se le revela su vocación, al pintor o escultor una fuerza interior lo lleva a expresarse con colores, formas, texturas… El artista se consagra, consagrarse es acceder a un sitio sagrado. ¿Quién sostiene a ese ser durante el proceso?, ¿ qué misteriosa alquimia sucede en el ser de un artista, que lo inspira, que lo guía?.

Dentro del polígono de fuerzas de semejante tarea, pensé que se daban las condiciones necesarias para crear un espacio donde el alumno de arte: Reflexione y profundice en el misterio de su propio proceso creativo personal; dentro de un ambiente seguro y contenedor. Desde este ángulo el acento estaría puesto en el proceso no en el producto creativo, sin descalificarlo. Este espacio académico se llama “Conexión Creativa”, corresponde al método creado por la Dra Natalie Rogers hija del psicoterapeuta humanista Carl Rogers; cuya filosofía es el “Enfoque Centrado en la Persona”. Ella une esta filosofía a las Artes Expresivas ( se llama Artes expresivas a la comunicación no verbal, metafórica).

Tendríamos así tres ejes que acompañan y sostienen la formación académica:

· Formación teórica.
· Entrenamiento técnico.
· Conexión Creativa.

Estos tres ejes confluyen en una acción sostenida del hecho educativo.

¿Qué es la Conexión Creativa?

· Una teoría
· Una técnica
· Una metodología
Tres ítems que suponen un entrenamiento profesional para aplicarla.

Se puede implementar en encuadre clínico, en educación o desarrollo personal “Conexión Creativa” es un método en el cual se articulan ideas y acciones creativas; donde se combinan dinámicamente: movimiento, artes visuales, escritura, sonido, poesía, música y voz. El propósito es facilitar la auto expresión y la percepción interior que muchas veces queda anquilosada por la técnica. Nos ayuda a fluir y entrar en contacto con nuestra esencia.

La intención de esta propuesta es permitir a la persona entrar en proceso creativo para cuestionarse, defenderse, autoafirmarse, sin temor a la soledad de la autonomía o a los momentos de vacío. Es un proceso de profunda integración de nuestras capacidades intuitivas con los procesos lógicos y el pensamiento secuencial; como así también las capacidades cognitivas. Es mostrar nuestra interioridad creando formas externas.

La “Conexión Creativa” entiende que la expresión tiene una potencia exploratoria preventiva y curativa, dónde el proceso de creación es profundamente transformador y contribuye a la conciencia de nuestras emociones, sensaciones y sentimientos. Estimulamos también ritmos primordiales arcaicos como el latido del corazón, arrullo, respiración, etc., conectando con memorias remotas e infantiles, en estos espacios psíquicos nos movemos, son el túnel que debemos atravesar para acceder a la comprensión, integridad y el autoconocimiento.

Nuestras emociones, sensaciones y sentimientos son una fuente de energía, esta la podemos canalizar a través de las artes expresivas para liberarla y transformarla. Conexión Creativa propone la interrelación de las diferentes expresiones artísticas: cuando nos movemos afecta como escribimos y pintamos; cuando escribimos y pintamos afecta como sentimos y pensamos,; durante este proceso una forma de arte nutre y estimula a la otra llevándonos al mundo interior que es nuestra propia energía, y mientras viajamos hacia adentro en busca de nuestra esencia descubrimos nuestra afinidad con el mundo exterior, se unen lo interno y externo y vamos realizando un proceso de educar en la emoción.

El Enfoque Centrado en la Persona (C. Rogers) entiende que cada persona tiene dignidad, valor y capacidad de auto-dirección si se dan las condiciones de respeto, seguridad y confianza. Esta tarea se realiza dentro de un marco de prevención, de promoción y salud física, mental, emocional y espiritual.

No es psicoterapia ( a veces se confunde por desconocimiento), aunque puede suceder que algunos participantes puedan iniciar un proceso de autoconocimiento con encuadre clínico.

¿Cuáles son los efectos en el ámbito educativo?

El participante despliega su mundo interior en su obra de arte, haciendo arte con significado, crea vínculos con los que lo rodean. El producto expresivo le proporciona importantes mensajes. Tomar conciencia de uno mismo, observarse y reconocer los propios sentimientos, ponerlos en imágenes y palabras. Conocer la relación entre pensamientos, sentimientos y reacciones. Se trabaja la autoestima, o sea la valoración afectiva que cada persona tiene de si mismo, aceptarse reconociendo los puntos fuertes y débiles.

Otro efecto es la creatividad liberada de juicio que condena, esto impacta en un fortalecimiento de la identidad y la integración de la persona, otro efecto es la construcción de una comunidad grupal. Reaparece también el juego espontáneo paralelo al compromiso de ahondar en si mismo.

Conexión Creativa es una metodología fundamentalmente experiencial o experimental.

Alicia Larroque. Profesora de Dibujo y Pintura. Arte Terapeuta y Master en Artes Expresivas.




Bibliografía
ROGERS Natalie “ The Creative Connection”, Shambala Editions 1993
MCNIFF, Sean “ Art as medicine”
BOTTINI Graciela, Apuntes “La Conexión Creativa y el Teatro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario