lunes, 3 de agosto de 2009

Proyecto PintArte Salud - por maría Antonia Solaro




Juan pinta barcos. Cuando los termina, se ríe.
Dibuja balsas, lanchas, submarinos y hasta una corbeta con su mástil.
Da el toque final a otro, y se ríe.
La psicóloga dice: “Es el momento en que delira”.
Juan dice: “Me río porque si dibujo barcos, no me hundo.”



Este proyecto de docencia solidaria/extensión nació del encuentro y la inquietud de los docentes Lic. María Antonia Solaro -a cargo del espacio curricular Arte y Filosofía, 3º IFT- y Lic. Ricardo Carbonio –responsable del Centro Integral Infanto Juvenil de la Dirección de Salud Mental de la provincia- y fue posibilitado por el Convenio de Coordinación y Complementación de Actividades que se firmó entre nuestro Instituto, los Ministerios de Educación y de Salud de la Provincia, en febrero de 2007.

En Nov/Dic de 2008 ya se realizaron las II Jornadas de Arte Salud, resultado de un trabajo conjunto de los alumnos y los pacientes del Centro que progresivamente culminó, en 2007, con la concreción de un mural colectivo en la Sala de Espera del Centro y en 2008, con realización del bandó que cuelga desde las ventanas de la Sala de Espera hacia el patio del Viejo hospital San Roque.

Desde dentro de la cátedra, la propuesta que culmina en una actividad de extensión con status de aprendizaje/servicio, responde a contenidos específicos del programa que apuntan a la reflexión crítica en torno a la función existencial que el arte asume en la vida de los hombres individuales y en la constitución del colectivo humano, buscando ejercitar la autorreflexividad de los alumnos sobre la relación de la obra propia y su vivencia existencial en torno a la “función” del arte en sus vidas. Inquietud recurrente como consecuencia natural del hacer dialogar al arte y a la filosofía dentro de un contexto antropológico, en el cual es inevitable encontrarse, en la historia de ambas disciplinas, con situaciones y personajes que llevan a la cuestión de la relación del genio con la salud mental (para mencionar sólo dos ejemplos por antonomasia en uno y otro ámbito: Nietzsche y Van Gogh). También se presenta y problematiza la cuestión del individualismo del artista, como una característica típica asumida en el imaginario social e individual y justificada por las necesidades propias de la creación.

Paralelamente a esta situación común año a año, se tomó conocimiento por la inquietud del Lic. Ricardo Carbonio –docente del espacio curricular Institución Escolar, 2º IFD-, del interés existente en el equipo terapéutico a su cargo en el Centro Integral Infanto Juvenil, de incorporar actividades artísticas a las prácticas terapéuticas de la psicoterapia de los pacientes como una herramienta de salud especialmente calificada.

Por esto es que afirmamos que esta actividad de aprendizaje y servicio es el fruto del encuentro entre dos inquietudes.

El tratamiento psicológico de los niños/as que ofrece el Centro Integral Infanto Juvenil incluye variedad de dispositivos de abordaje a partir del trabajo con la familia o con grupos de padres, niños y adultos significativos. Como lo que se busca es favorecer los recursos y habilidades de los niños en contextos saludables, a fin de mejorar el nivel de autoestima y la integración grupal entre los pares, experimentar con sus capacidades creativas a través de un producto artístico plástico, como en esta propuesta, les permite ver plasmada esa capacidad lo cual, en última instancia, redunda en un desarrollo positivo de su personalidad e integración social.
Por todo lo manifestado se propusieron prácticas artísticas con los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes dentro del Centro.

Pero, a la vez, estas prácticas operan desde dentro de la Institución Educativa como una respuesta creativa e útil, a lo que puede llegar a ser un inquietud más o menos explícita y problemática en el imaginario de la comunidad en general, y es la cuestión de la apertura e inserción comprometida de las escuelas de artes con su medio social de pertenencia.

Así el objetivo inicial y general fue la integración de los alumnos con un compromiso social de apertura del Instituto a la comunidad, en un área de investigación y práctica que aún no se ha desarrollado en la Institución y que eventualmente podría sentar precedentes para proponer en las curricula de las carreras que se ofrecen, un trayecto de formación en Arte relacionado con las terapias en salud mental (Arte Terapia) por un lado, y por otro, un Taller de Pintura Mural.

Este Proyecto también establece lazos de vinculación y cooperación recíproca entre instituciones de disciplinas diversas, compartiendo espacios y recursos tanto humanos como materiales. Del mismo modo se busca establecer vínculos entre la actividad artística individual y la vida cotidiana de la comunidad social en la que los alumnos están insertos. A la vez que se propicia una necesaria vinculación de los contenidos teóricos de las materias con reflexiones, análisis de situaciones concretas y prácticas que excedan el ámbito meramente institucional como condición indispensable de la formación integral.

Y por fin, insertar la expresión artística en espacios públicos como alternativa a la exposición mediática hegemónica de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario